Teatro de sombras

El teatro de sombras es una de las formas más mágicas de contar historias. Seguramente que todos hemos hecho sombras con nuestras manos en cuanto veíamos la más mínima oportunidad. Si había un foco de luz que nos lo permitiera, allá íbamos con nuestras manos para hacer las formas más representativas de animales: el perro, la paloma… El teatro de sombras es una de las representaciones teatrales más antiguas de la historia y que, a día de hoy, sigue manteniendo ese encanto que nos hechiza.

Su origen más ancestral se encuentra en las cavernas prehistóricas, cuando se realizaban sombras con las manos utilizando el fuego como fuente de iluminación. Después, se desarrollará en Oriente y nacerá el teatro de sombras chinescas, declarado en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El teatro de sombras sigue manteniendo su sencillez y hoy en día está cobrando fuerza en los colegios  como herramienta educativa en el aula. En una sociedad saturada de tecnología donde los niños ya están acostumbrados a manejar dispositivos móviles desde muy pequeños, el teatro de sombras sigue funcionando como el primer día. Los beneficios que nos aporta son múltiples: estimula la imaginación y la observación, desarrolla la inteligencia emocional, entre otros.

Parece que el misterio que nos proporciona el teatro de la luz y sombra sigue atrapándonos y cautivándonos igual que la primera vez que se hizo y “Lágrimas de Mar” ha conseguido ponerse detrás del foco gracias a «El Turnebís del Tribilín«, una compañía con más de treinta años de experiencia que, con su magia, nos ha hecho viajar a este maravilloso mundo desde las aulas escolares. Aquí podéis ver cómo comienza esta historia:

En los colegios

Lágrimas de Mar es, ante todo, un libro educativo a través del cual se pueden trabajar muchos aspectos dentro del curriculum escolar. Desde las piezas musicales para arpa y flauta se construye una historia que engloba aspectos muy diferentes y que puede ser abordada con diversas perspectivas.

No se trata de un libro “con” música, sino de una historia que se cuenta “desde” ella. Las dos autoras somos docentes al mismo tiempo que instrumentistas y quizá esa sea la razón por la que nos inspiramos siempre en la música de cámara instrumental para nuestros proyectos. La música de cámara utiliza un lenguaje musical que, a priori, quizá pueda parecer un poco complicado, pero nada más lejos de la realidad: es algo totalmente intuitivo y enriquecedor.

Música, temática e ilustraciones hacen de este libro una obra con varias capas sobre las que se puede profundizar en función de la edad del lector o lectora. Cuando hemos compartido el libro en las clases, ha sido curioso comprobar cómo alumnos y alumnas de cursos ya avanzados (1º, 2º e incluso 4º de la ESO) recibían esta música con agrado y sin ningún prejuicio. Ver esas caras tan concentradas mientras escuchaban la música, leían, observaban las ilustraciones o simplemente saboreaban los sonidos, ha sido una de las cosas más gratificantes que Lágrimas de Mar nos ha regalado.

Comparto aquí algunas de las observaciones y preguntas que el alumnado formuló al finalizar la lectura:

“Creo que se podría hacer una película de animación con Aurelia”

“Da la sensación de que la música habla”

¿Puedo leerlo yo ahora en voz alta?”

“Las medusas, entonces, ¿ven los colores?”

“¿Cuánto pesa un pez luna?”

“Las medusas nos pican pero lo hacen para sobrevivir. Nosotros somos mucho peores con muchos animales”

“Profe, ¿de verdad este es un libro para niños pequeños? Yo creo que es bastante complicado”

Y una de mis favoritas: ¿Qué hay que estudiar para ser narrador?” 

Si hay algo maravilloso en la enseñanza es, precisamente, lo mucho que te pueden llegar a sorprender tus alumnos y todo lo que es posible aprender de ellos cada día.

Ya podemos decir que Lágrimas de Mar es un buen libro para las aulas, desde infantil a secundaria. Hemos elaborado una guía didáctica en la que se describen diversas actividades para trabajar, tanto dentro como fuera del aula, aspectos relacionados con diferentes materias.

Podéis leer más información en nuestra web o escribirnos para compartir vuestra experiencia educativa con nosotras. ¡MUCHAS GRACIAS!

Comienza el viaje

Nuestras ganas de crear, de concienciar a través del arte, de contar historias, de enseñar el mundo como un lugar donde la belleza conmueve e inspira, nos han llevado a iniciar una nueva aventura. La Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón ha apostado por nuestro proyecto y con mucha ilusión le estamos dando forma.

Permaneced atentos a las profundidades.

Taller de músicos de Gijón (Asturias)