La magia de leer en voz alta

Cuando escribí Lágrimas de mar me grababa leyendo el texto en voz alta con el trasfondo musical. Fue un ejercicio muy útil ya que la historia cobraba vida, adquiriendo un sentido musical que no hubiese podido imprimirle con una mera escritura.

Siempre que leo en la clase de primaria un cuento en voz alta tengo la atención de todo el alumnado asegurada. Se crea una magia especial. Algunas familias me preguntan si no son demasiado mayores para leerles cuentos y yo les digo que no. Los  beneficios son múltiples. De esto y de otras cosas muy interesantes habla el libro “La magia de leer en voz alta” de Meghan Cox Gurdon, basado en las últimas investigaciones sobre neurociencia y en su experiencia como crítica de literatura infantil en The Wall Street Journal.

Y es que la magia ( y ya van cuatro veces que utilizo conscientemente esta palabra ) reside en darle voz, musicalidad, entonación y expresividad a una palabra escrita, transformando frases y párrafos en lugares donde acurrucarse a imaginar y ser más feliz. Se crean lazos entre la persona que lee y la que escucha, se activan otras partes del cerebro diferentes que cuando se hace lectura en silencio, ayuda con las dificultades de comprensión, enriquece enormemente el vocabulario y potencia la capacidad de atención. Puede parecer un ejercicio pasivo pero realmente es una forma maravillosa de implicarse en la narración. Según Meghan Cox, haciendo referencia a los audiolibros, las personas que alternan la lectura de un libro en papel con la escucha del mismo texto a través de un audio no diferencian qué pasajes son los que leyeron en silencio y cuáles fueron escuchados.

En este sentido, Lágrimas de mar aporta través de la música y la narración un vehículo muy valioso para vivir la historia de Aurelia y un recurso que facilita el acceso a un texto complejo de la forma más sencilla. Por ello, os animo a leer en voz alta y a escuchar libros.

Teatro de sombras

El teatro de sombras es una de las formas más mágicas de contar historias. Seguramente que todos hemos hecho sombras con nuestras manos en cuanto veíamos la más mínima oportunidad. Si había un foco de luz que nos lo permitiera, allá íbamos con nuestras manos para hacer las formas más representativas de animales: el perro, la paloma… El teatro de sombras es una de las representaciones teatrales más antiguas de la historia y que, a día de hoy, sigue manteniendo ese encanto que nos hechiza.

Su origen más ancestral se encuentra en las cavernas prehistóricas, cuando se realizaban sombras con las manos utilizando el fuego como fuente de iluminación. Después, se desarrollará en Oriente y nacerá el teatro de sombras chinescas, declarado en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El teatro de sombras sigue manteniendo su sencillez y hoy en día está cobrando fuerza en los colegios  como herramienta educativa en el aula. En una sociedad saturada de tecnología donde los niños ya están acostumbrados a manejar dispositivos móviles desde muy pequeños, el teatro de sombras sigue funcionando como el primer día. Los beneficios que nos aporta son múltiples: estimula la imaginación y la observación, desarrolla la inteligencia emocional, entre otros.

Parece que el misterio que nos proporciona el teatro de la luz y sombra sigue atrapándonos y cautivándonos igual que la primera vez que se hizo y “Lágrimas de Mar” ha conseguido ponerse detrás del foco gracias a «El Turnebís del Tribilín«, una compañía con más de treinta años de experiencia que, con su magia, nos ha hecho viajar a este maravilloso mundo desde las aulas escolares. Aquí podéis ver cómo comienza esta historia:

Crescendo Radio Clásica

Lágrimas de Mar ha navegado por las ondas de Radio Clásica de la mano del maravilloso programa Crescendo, dirigido por Clara Sánchez y Daniel Quirós

¿Qué es Crescendo?
Crescendo es el formato pedagógico infantil de Radio Clásica, un programa en el que un pequeño y simpático personaje nos va descubriendo el fascinante mundo de la música clásica de una manera muy divertida y entendible para que también los más pequeños puedan disfrutar de este mágico mundo, un excelente trabajo de difusión musical y cultural. Si quieres acercar la música clásica a los más peques no dudes en sintonizar Radio Clásica todos los sábados de 10h a 11h.

Aquí puedes escuchar el podcast:

CRESCENDO – LÁGRIMAS DE MAR

En los colegios

Lágrimas de Mar es, ante todo, un libro educativo a través del cual se pueden trabajar muchos aspectos dentro del curriculum escolar. Desde las piezas musicales para arpa y flauta se construye una historia que engloba aspectos muy diferentes y que puede ser abordada con diversas perspectivas.

No se trata de un libro “con” música, sino de una historia que se cuenta “desde” ella. Las dos autoras somos docentes al mismo tiempo que instrumentistas y quizá esa sea la razón por la que nos inspiramos siempre en la música de cámara instrumental para nuestros proyectos. La música de cámara utiliza un lenguaje musical que, a priori, quizá pueda parecer un poco complicado, pero nada más lejos de la realidad: es algo totalmente intuitivo y enriquecedor.

Música, temática e ilustraciones hacen de este libro una obra con varias capas sobre las que se puede profundizar en función de la edad del lector o lectora. Cuando hemos compartido el libro en las clases, ha sido curioso comprobar cómo alumnos y alumnas de cursos ya avanzados (1º, 2º e incluso 4º de la ESO) recibían esta música con agrado y sin ningún prejuicio. Ver esas caras tan concentradas mientras escuchaban la música, leían, observaban las ilustraciones o simplemente saboreaban los sonidos, ha sido una de las cosas más gratificantes que Lágrimas de Mar nos ha regalado.

Comparto aquí algunas de las observaciones y preguntas que el alumnado formuló al finalizar la lectura:

“Creo que se podría hacer una película de animación con Aurelia”

“Da la sensación de que la música habla”

¿Puedo leerlo yo ahora en voz alta?”

“Las medusas, entonces, ¿ven los colores?”

“¿Cuánto pesa un pez luna?”

“Las medusas nos pican pero lo hacen para sobrevivir. Nosotros somos mucho peores con muchos animales”

“Profe, ¿de verdad este es un libro para niños pequeños? Yo creo que es bastante complicado”

Y una de mis favoritas: ¿Qué hay que estudiar para ser narrador?” 

Si hay algo maravilloso en la enseñanza es, precisamente, lo mucho que te pueden llegar a sorprender tus alumnos y todo lo que es posible aprender de ellos cada día.

Ya podemos decir que Lágrimas de Mar es un buen libro para las aulas, desde infantil a secundaria. Hemos elaborado una guía didáctica en la que se describen diversas actividades para trabajar, tanto dentro como fuera del aula, aspectos relacionados con diferentes materias.

Podéis leer más información en nuestra web o escribirnos para compartir vuestra experiencia educativa con nosotras. ¡MUCHAS GRACIAS!

La pequeteca

La Pequeteca es un espacio de Radio 5 todo noticias (Radio Nacional de España) a cargo de la maravillosa Leticia Audibert, los lunes a las 17:47h. Un programa donde podemos encontrar propuestas de literatura infantil y juvenil para aficionar a los más jóvenes en la lectura o para todo aquel que sienta interés por los libros ilustrados o por la educación a través de la literatura. Y este lunes, 11 de enero, han hablado de nuestro cuento musicoacuático. Desde aquí queremos dar las gracias a todo el equipo de La Pequeteca por presentar a Lágrimas de Mar como uno más entre tantos libros y autores estupendos.

Aquí puedes escuchar la entrevista:

También puedes acceder a la página de La Pequeteca, pinchando en el siguiente enlace, para conocer todas las recomendaciones: https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/la-pequeteca/

Comienza el viaje

Nuestras ganas de crear, de concienciar a través del arte, de contar historias, de enseñar el mundo como un lugar donde la belleza conmueve e inspira, nos han llevado a iniciar una nueva aventura. La Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón ha apostado por nuestro proyecto y con mucha ilusión le estamos dando forma.

Permaneced atentos a las profundidades.

Taller de músicos de Gijón (Asturias)